martes, 20 de diciembre de 2011

Características de los grupos sectarios así como de sus fundadores.

Características en las múltiples denominaciones, sectas y de sus fundadores…

Todos se sienten llamados por Dios, el famoso complejo mesiánico de los protestantes

     Se creen los elegidos a una misión en la que según ellos, podrán hacer lo que el mismo Cristo no pudo realizar… Y es que La Iglesia de Jesús se corrompió, él no la pudo preservar; por lo que están llamados a reformarla.

Reducen el mensaje de salvación a su antojo…

     Esto así ya que se limitan a aprender y repetir citas bíblicas de memoria, y generalmente sacadas de contexto. Esto lo unen a citas de sus libros y de sus fundadores.

SE OLVIDAN DE LA SIGUIENTE FRASE Y QUE LES CABE A TODOS…

¡UN TEXTO SIN SU CONTEXTO, ES UN PRETEXTO!

Rechazan la Tradición de la Iglesia.

     Pero aceptan sus tradiciones por medio a los libros de sus fundadores, dándole mayor importancia a sus escritos que a la Biblia en muchos de los casos.

Estos grupos son bien llamados el snack bar en la fe.

     Como dije en la introducción del libro, se le llama así ya que cada quien toma lo que quiere y deja lo que no le interese en la fe. (Es lo que llamamos hacer la fe a la medida de cada quien sin importar lo que Cristo mande.) Todas partiendo de que están en lo correcto y lo verifican en el mismo libro…

     A este tenor traigo a colación una anécdota de unos de los líderes de la protesta que vimos anteriormente, Felipe Melanchton, la misma, nos debería llevar a pensar muy seriamente por todo el trasfondo y la importancia de su significado… Y fue que un día hablando él con su madre quien para ese momento estaba cerca de la muerte, ella le preguntó que cuál de las dos religiones era mejor; a lo que él le dijo:

     “Mamá, para vivir es mejor la protestante, pero para morir es mejor la católica.”

Son furiosamente fundamentalistas...

    Hacen creer que saben mucho sobre las escrituras pero en honor a la verdad, lo cierto es que conocen muy poco del campo bíblico. Pero donde cojean más de la cuenta, es en su falta de seriedad en la investigación tanto histórica como bíblica. Y coherentes con esas debilidades y fallas, son las interminables divisiones que cada día nacen en las filas protestantes.

Estos grupos son exclusivistas y muy rigoristas…

     Al creerse ser los únicos portadores de la verdad y que son los que hacen la voluntad de Dios, rechazan y desprecian a los demás por considerarlos paganos y pecadores; viéndose en esto simplemente un renacer de la actitud farisaica tan criticada por el mismo Jesús.

Oposición ciega a todo lo que les huela a Iglesia Católica

     Es una actitud y un fenómeno interesante para estudiar y es el hecho de que al igual que los grupos religiosos de Israel en tiempo de Jesús, ellos están divididos en sus creencias, pero en su actitud en contra de la Iglesia Católica todos se unen.

     Queridos Hermanos todos en Cristo, sé que el prejuicio es mucho y la avalancha de mala información en contra de la Iglesia católica que han recibido ha sido bastante, pero sólo les pido en honor a la verdad que hagan suyo lo mismo que pidiera Tertuliano en nombre de la Iglesia, les recuerdo que esto fue a finales del 2do. Siglo, al defenderla de los ataques de sus enemigos cuando dijo…

Que no sea condenada sin ser primero conocida.” Apología contra los Gentiles, pág. 15.

Apocalípticos y Rigoristas…

     Muchas de sus prédicas están basadas en citas del Apocalipsis, generalmente sacadas de contexto, y predicando el fin del mundo para poder atraer y confundir a las personas incultas en la fe… Siendo otro de sus errores el rigorismo extremo que tienen con sus seguidores a los que amenazan y mantienen en constante zozobra diciéndoles que ante el menor error o desobediencia pueden ser expulsados y con esta expulsión ser condenados sin derecho a obtener la salvación que estos buscan.

Sus cultos son emocionalistas…

     Sus cultos se manejan bajo una euforia incontrolable y es que al conocer la psicología del ser humano, saben que esto ayuda a la captación de muchos. Sobretodo están claros que bajo esos niveles de euforia en sus cultos podrían contagiar a muchos, sobretodo entre nuestras comunidades latinoamericanas.

¿ME PODRIAN EXPLICAR ESTOS FENOMENOS?

Fanatismo… (Suicidios masivos.)

     Estos grupos no hacen más que repetir citas bíblicas, y estas generalmente fuera de contexto como explicamos anteriormente, y partiendo de ahí, atacan sin misericordia con todo tipo de epítetos denigrantes a la Iglesia. Y lo gracioso es que quieren hacer creer que lo dice la Biblia, resultando sumamente difícil sacarlos de su error.

     A este le podemos añadir otro tipo de fanatismo al que considero el más peligroso de todos, y es la adoración o el idolatrar la figura del líder. Es importante destacar que una vez que este tipo de fanatismo se apodera de los seguidores de la secta, es muy difícil por no decir imposible librarlos de las garras de la organización a la que siguen.

     Y ya que uno de los principales objetivos de este libro es concientizarte a ti amigo y hermano lector, y ofrecerte todas las herramientas necesarias para que conozcas un poco más de nuestra Santa Iglesia Católica y para que estés prevenido y no te dejes envolver por sectas que disfrazadas con caretas de verdadero cristianismo intentan confundirte hasta lavarte el cerebro y así lograr sus propósitos.

     Muchas personas por ignorancia entran en estos grupos que parecen inofensivos y hasta atractivos pero que en el fondo son sectas que te aíslan de la sociedad, de tus propios familiares y otras son súper destructivas las cuales han llevado a muchos a un nivel de fanatismo y ceguera tal, que han llegado a encontrar la muerte por seguir al fundador y en otros casos más tristes, al suicidio colectivo.

A continuación les presento sólo algunos casos:

1. En el año 1994. Unos 60 miembros del "Culto Templo Solar Europeo" fueron incitados a cometer suicidio en masa en Francia y Suiza. 

2. En 1995. En Japón el culto de Aum Shin Rikyo esparció el gas sarin para los nervios en el metro subterráneo de Tokio matando a diez e hiriendo a miles.  

3. En 1997. 39 miembros del culto "Heaven's Gate" incluyendo a su líder Marshall Applewhite tomaron una combinación de vodka y drogas, esto bajo la instrucción de su líder. Los miembros de esta secta fueron convencidos de que la única forma de sobrevivir al "reciclaje" en el año 2000 sería siendo recogidos por un objeto volador no identificado que volaba siguiendo al cometa Sano-Bopp. 

4. En 1997. Adolescentes miembros de un culto Vampirote asesinaron a los padres de uno de sus miembros. El autodenominado líder Vampiro recibió la pena de muerte. 

5. En 1998. La cientología ha enfrentado alegaciones por sus miembros de suicidios, muertes, e irrupciones psicópatas; cuando Alemania se negó a reconocer la cientología como una organización religiosa bona FIDE, contendiendo que el culto es una amenaza para la democracia, los Estados Unidos acusaron Alemania de "intolerancia" y causaron tensiones diplomáticas internacionales. 

     Sobre este punto no podemos dejar de mencionar el del pastor Jim James ya que ha sido el más tristemente celebre y publicitado por su magnitud, violencia, así como por la cantidad de victimas. En adición a los elementos mencionados, están las circunstancias como ocurrió la masacre.

     El culto "El Templo del Pueblo" fue fundado por el Pastor Jim Jones en el año 1950 en Indianápolis, Indiana. Después se mudó a Ukiah, Redwood Valley, California, en 1975; y en agosto de 1977 se estableció en Jonestown-Guyana.

     El día 8-11-78, los guardias armados de la secta religiosa "El Templo del Pueblo" de Jim Jones interceptó y asesinó en el Puerto de Kaituna a los miembros de la Comisión Senatorial, presidida por el senador Leo Ryan que se trasladó a Guyana para investigar las supuestas torturas, maltratos, abusos sexuales y severos castigos corporales denunciados por los familiares de los seguidores de Jim Jones ante el Congreso de los Estados Unidos de América.

     En esta trágica situación Jim Jones llegó a la conclusión de que no había más solución ni para él ni para su agrupación, si no suicidarse colectivamente para evitar las consecuencias de este asesinato.

     Y mandó a reunir a todos los adeptos con sus hijos cerca del altar principal en donde se reunían y rodeándoles con unos guardias armados les anunció por los altoparlantes en su último sermón lo siguiente…

     "Ha llegado el momento de partir al cielo para todos sin excepción. Nos encontramos en el otro lugar. Hay una gran dignidad en morir. Es una demostración de lo que cada uno es". A continuación todos fueron ordenados en fila, para recibir el acostumbrado refresco colorado con Kool Aid que esta vez si contenía el veneno (cianuro de potasio).

     Sin embargo, varias personas que se dieron cuenta de que la muerte era inevitable, aprovechando un descuido de los guardias, se escondieron en la zona selvática, pudiendo así salvar sus vidas. Más tarde Jim Jones y su esposa se suicidaron utilizando revólveres.

     En conclusión, de las 912 personas que se encontraron muertas miembros del "People's Temple" en Jonestown, Guyana en 1978, 276 eran niños, y de la tragedia mas reciente en Waco Texas, de los más de 80 que murieron allí en el 1993, 25 eran niños.

     Y ante todas estas cosas que lamentablemente siguen ocurriendo por no abrazarnos a Cristo y su Iglesia, quedando a la interperie y es por lo que nos dejamos zarandear por cualquier viento que sople, les advierto con las mismas palabras de San Agustín:

     “El vendaval que sopla es el demonio, quien se opone con todos sus recursos a que nos refugiemos en el puerto. Pero es más poderoso el que intercede por nosotros, el que nos conforta para que no temamos y nos arrojemos fuera del navío. Por muy sacudido que parezca, sin embargo, en él navegan no sólo los discípulos, sino el mismo Cristo.

      Por eso no te apartes de la nave y ruega a Dios. Cuando fallen todos los medios, cuando el timón no funcione y las velas rotas se conviertan en mayor peligro, cuando se haya perdido la esperanza en la ayuda humana, piensa que sólo te resta rezar a Dios. Quien de ordinario impulsa felizmente a puerto a los navegantes, no ha de abandonar la barquilla de su Iglesia.” (San Agustín, Sermón 63, 4.)

     Queridos hermanos en Cristo, mucho ojo con sus seres queridos para que puedan alertarles a tiempo y no sean presas de estos grupos…  Y esto son solamente unos pocos ejemplos de los múltiples episodios que han pasado en la historia de la humanidad donde el fanatismo y fundamentalismo de los sectarios llevan a la ruina a muchas almas y a otras tantas las lleva hasta la muerte.

     San Ireneo ya para el siglo II establece la dispersión doctrinal de la herejía frente a la unidad y catolicidad de la Iglesia, en AH IV, 20,1ss:

     "...Esos herejes tienen necesidad de salirse del camino trillado y de buscar andando por caminos siempre nuevos... Razón por la cual los elementos de su doctrina no concuerdan y están dispersos sin orden alguno. En cambio, el camino de los que están en la iglesia da la vuelta al mundo entero y tiene la tradición segura que procede de los apóstoles: en ella se puede ver que todos tienen una única e idéntica fe, que todos admiten un mismo y único Dios Padre, todos creen en la misma economía de la encarnación del Hijo de Dios, todos tienen la misma conciencia de que les ha sido dado el Espíritu Santo, todos practican los mismos mandamientos y guardan de la misma manera las ordenaciones eclesiásticas, todos esperan la misma venida del señor y esperan la misma salvación de todo el hombre, es decir, del alma y del cuerpo ... Los herejes ... van siguiendo su camino cada uno distinto y a su manera y a ciegas cambiando de opinión sobre unas mismas cosas...Siempre andan inquiriendo pero jamás encuentran la verdad."

     Y para los creen que es lo mismo buscar a donde sea y como sea a Dios, y de igual forma creen que pueden coquetear en otros grupos sectarios. A estos les recuerdo, con una advertencia en la caridad fraternal:

     “Siendo nuestros argumentos de tanto peso, no hay para qué ir a buscar todavía de otros la verdad que tan fácilmente se encuentra en la Iglesia, ya que los apóstoles depositaron en ella, como en una despensa opulenta, todo lo que pertenece a la verdad, a fin de que todo el que quiera pueda tomar de ella la bebida de la vida. Y esta es la puerta de la vida: todos los demás son salteadores y ladrones. Por esto hay que evitarlos, y en cambio hay que poner suma diligencia en amar las cosas de la Iglesia y en captar la tradición de la verdad.” (San Ireneo, Trat. contra las herejías, 3, 4.)
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario