domingo, 11 de diciembre de 2011

Las Cruzadas.


Desenmascarando mentiras históricas en contra de la Iglesia…

     [La Iglesia] "...no tiene miedo a la verdad que emerge de la historia y está dispuesta a reconocer equivocaciones allí donde se han verificado, sobre todo cuando se trata del respeto debido a las personas y a las comunidades. Pero es propensa a desconfiar de los juicios generalizados de absolución o de condena respecto a las diversas épocas históricas. Confía la investigación sobre el pasado a la paciente y honesta reconstrucción científica, libre de prejuicios de tipo confesional o ideológico, tanto por lo que respecta a las atribuciones de culpa que se le hacen como respecto a los daños que ella ha padecido".           Juan Pablo II, discurso del 1 de septiembre 1999.


Las Cruzadas.

Es muy lamentable ver como el tema de Las Cruzadas al igual que el anterior se ha convertido a los ojos de los anticatólicos en un argumento para desacreditar a la Iglesia Católica. Es precisamente en los círculos iluministas en donde surgen las explicaciones que presentan a las cruzadas como precursoras de las guerras religiosas e ideológicas, siendo esto nada más que una simple excusa para atacar a la Iglesia como veremos a continuación…   

Las cruzadas por lo general son descritas como guerras santas, en las que la conversión era forzosa y se eliminaban a aquellos que no profesaban la fe católica. La Iglesia muy injustamente ha sido siempre acusada de haber tratado de eliminar a sus opositores.
Las cruzadas jamás fueron guerras religiosas, cualquier acto de violencia que fuera llevado a cabo durante estas expediciones, que existieron y no deben ser olvidados jamás. Nuestro deseo no es el de justificar sino es el de llevarles un análisis objetivo de este hecho histórico y así evitar que se sigan divulgando errores.

Tal y como hicimos en el tema de la inquisición es preciso definir el termino cruzada y situarnos en la época en que ocurrió, se desarrollan entre los siglos XI y XIII, estas fueron incursiones militares realizadas por los cristianos con el único objeto de reconquistar el territorio de tierra santa, que habían sido usurpados por los musulmanes mediante el uso de las armas y para esa época todavía seguían invadiendo esos territorios.

 Las cruzadas no fueron más que una reacción lógica a estas invasiones, como les dije antes no quiero justificar ni parcializarme, pero, ¿Quien no se defiende ante un ataque?  los cristianos no fueron los que llegaron y se adueñaron de lo que no les pertenecía. 

Los cristianos simplemente se defendían de todo el atropello y la agresión de la que fueron victimas por los musulmanes. Entonces vuelvo y pregunto en forma de reflexión…

¿Como es posible que la historia juzgue a los cristianos y seamos nosotros los que terminemos disculpándonos por defender lo que es nuestro?

Es mucho lo que se ha escrito acerca de las cruzadas en su mayoría superficiales y carentes de una base histórica y mucho menos, expuesta de manera objetiva. Otro grave error es el de querer concederle propósitos que jamás fueron planteados, como aquel de difundir la fe a través de la espada.

Así que es muy importante que los católicos maduremos y que tomemos conciencia y defendamos a nuestra madre la Iglesia, pues los excesos cometidos por cruzados durante las cruzadas no justifican en lo absoluto la condena de este movimiento y mucho menos el tergiversar su fin.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario