martes, 20 de diciembre de 2011

La verdad q hay detras de quererse llamar hoy dia, "Cristianos", "Evangelicos", y el hecho de que no pertenecen a ninguna Iglesia!!


CRISTIANOS INTERDENOMINACIONALES.

     Se les conocen así porque dicen no tener ni participar de ninguna denominación específica. A estos nuevos grupos también se les conoce como CRISTIANOS  NO DENOMINACIONALES….

Frase celebre en este tipo de “Cristiano.”

     NO sigo Iglesias ni religiones que no salvan, sólo sigo a Cristo y lo que dice su palabra… Pero ojo!! Ya que siempre debemos tener pendiente un axioma que dice…

¡“Que verdad a media, es media mentira!!!!!

    Hoy escuchamos hablar mucho de los "cristianos" en los medios de comunicación y en las conversaciones cotidianas. Hasta se oye decir erróneamente a los católicos: "yo no soy cristiano, sino católico" o "Tengo un amigo que es cristiano.” El vocablo en nuestros días no es ya un término que hable de un grupo en específico debido a que muchos grupos religiosos aún con creencias opuestas dicen ser "cristianos."

¿De dónde viene el término cristiano?

     Significa inicialmente "alguien que cree en Cristo y le sigue". Cristiano es aquel que confiesa haber hallado a Dios en la persona de Jesucristo, o más bien, el que sostiene que Dios mismo le ha llamado y le ha encontrado por medio de Jesús. Los seguidores de Cristo no siempre se llamaron así, al inicio de la Iglesia en el mundo, de manera despectiva le decían los seguidores del Nazareno, o los seguidores del Cristo. Aparece por primera vez en la Biblia en Hechos 11, 26:

     "En Antioquía fue donde por primera vez se llamó a los discípulos de Jesús «cristianos»"; y otras dos veces en Hechos 26, 28 y 1 Pedro 4, 16. Esto lo corrobora y así lo exponen escritos de historiadores antiguos que se refieren con este nombre a los discípulos del Señor.

Podemos citar un ejemplo en Tácito (Anales XV 44):

    "Aquél de quien procede ese nombre [de cristianos], Cristo, fue entregado al suplicio siendo emperador Tiberio por el procurador Poncio Pilatos.”

     "CRISTIANISMO" primordialmente es la doctrina y la forma de vida de los que creen en Cristo, tal y como fue enseñado desde el inicio a través de su Iglesia. Al pasar el tiempo, cuando de la única Iglesia se iban separando los grupos que surgían con su particular interpretación de la Biblia y de las enseñanzas de Jesús, se les fueron dando nombres que los relacionaban con su fundador o sus enseñanzas Como hemos visto en todo este libro.

     Desde los luteranos hasta ahora se conoce a los grupos que han surgido de la “Reforma” del siglo XVI, ellos al querer diferenciarse de la Iglesia Católica y con su afán de ir al cristianismo primitivo, olvidándose de la misma Iglesia y los padres primitivos.

¿Por qué el nombre de evangélicos?

     Se comenzaron a querer llamar entre ellos evangélicos como signo de que vivían en el evangelio. Se dice que una persona o institución es más o menos evangélica cuanto más se inspira en el espíritu de los evangelios.

     De tal manera que este no es un nombre de un grupo en particular sino un adjetivo que puede ser utilizado sin temor en nuestros medios católicos. De San Francisco de Asís es de quien siempre se ha dicho que era el "hombre evangélico" por vivir según el evangelio. No obstante los grupos protestantes lo utilizan porque dicen que sus enseñanzas y costumbres se basan sólo en los evangelios.

¿A quiénes se les llama "cristianos" actualmente?

     En nuestros días son principalmente dos tipos de agrupaciones las que hacen énfasis en llamarse así:

     El avivamiento de Cane Ridge de 1801, en los Estados Unidos, está ligado al surgimiento de los grupos restauracionistas. En primer lugar los grupos surgidos de los movimientos restauracionistas del S. XIX en los EE.UU., ligados a Thomas y Alexander Campbell, padre e hijo respectivamente. Su predicación fue la de una vuelta a las fuentes del cristianismo, sugiriendo que el NT debía ser la única regla del cristiano.

     Thomas dijo que las iglesias establecidas de su tiempo (él era presbiteriano) no cumplían con el modelo que muestra la Biblia. Se separó de su Iglesia y formó un grupo aparte junto con Barton Stone. Decían que querían restaurar la Iglesia primitiva y pronto se comenzaron a llamar simplemente "cristianos" o "discípulos" ya que rechazaron todos los credos de las iglesias, especialmente la confesión presbiteriana (La confesión de fe de Westminster) y no querían ser conocidos más que por el nombre con que la Biblia llama a los discípulos del Señor.

     Formaron así la iglesia Cristiana/Discípulos de Cristo, de la que se separaron posteriormente las iglesias de Cristo y más recientemente la Iglesia Internacional de Cristo o Movimiento de Boston, Iglesias que ya hemos visto anteriormente. Por otro lado los pentecostales. La raíz de estos grupos está en LOS NEO PENTECOSTALES, los cuales son una más de las tantas divisiones sufridas por los Pentecostales…

    Esta nueva incisión en el mundo de pentecostalismo fue una acogida del énfasis que tenía ese grupo en la recepción del espíritu y sus dones como las lenguas, la sanación y la profecía. Aceptaban esto pero no querían dejar de ser bautistas, presbiterianos, metodistas, luteranos, etc. Sin embargo, muchos comenzaron a rechazar sus tradiciones denominacionales o al predicar a personas que no las tenían arraigadas, se fueron formando poco a poco grupos independientes de las iglesias principales y se comenzaron a llamar simplemente "cristianos."

     Si alguien nos pregunta a los católicos si somos "cristianos" digamos que SI, somos los cristianos completos. Es un error decir "nosotros no somos cristianos, sino católicos." Al negar ese nombre que nos viene de la Biblia y que siempre nos ha pertenecido, le damos la razón a tantos grupos que se lo apropian, ellos dicen: "ya ven, los mismos católicos aceptan que no son cristianos".

     Comencemos a llamar pan al pan y vino al vino. Si nos encontramos a un hermano no católico en la calle y nos dice que es "cristiano" debemos cuestionarle acerca de su grupo, si es testigo de jehová es testigo de jehová, si es mormón es mormón, si es pentecostal es pentecostal, si es evangélico es evangélico. Siempre teniendo en cuenta la caridad que nos debe caracterizar.

    Debemos estar claros de que NO existen los "cristianos" a secas, es solo una nueva estrategia de engaño para así captar nuevos adeptos.

     Cada grupo que usa este nombre tiene una doctrina y unas costumbres que tal vez son diferentes a las de otro que también lo usa (Por ejemplo podemos encontrar pentecostales que crean en la Trinidad y otros que no y ambos se llamarán a sí mismos "cristianos"). Tal vez Dios nos esté llamando a los católicos a recuperar el sentido del nombre de "cristianos", tan desvirtuado ya que cualquier grupo lo reclama para sí.

     Es un nombre que nos pertenece pero que a la vez tenemos que ganarnos por el testimonio de nuestras vidas. Es decir, que para poderse llamar uno cristiano "completo" se requiere además lo que se llama la "ortodoxia (recta creencia)" y la "ortopraxis (recto actuar)". O sea, creer toda la doctrina que heredamos de los primeros y que es fielmente custodiada en la Iglesia Católica y dar testimonio de una vida según el evangelio, es decir de vida "cristiana".

     Algunos rechazan también la denominación de "evangélicos" por estar ligada a las iglesias protestantes tradicionales, sin embargo conservan la mayor parte de su cuerpo doctrinal, sólo se distinguen por el énfasis en los dones del Espíritu y, aunque difieren en algunas de sus doctrinas, todos se hacen llamar cristianos…

     Antes este abuso en el mal uso del nombre “Cristiano” quiero compartir con ustedes el sentir de la Iglesia desde sus inicios… 

     “Cristiano es mi nombre y Católico es mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente….De esta manera he sido identificado y registrado… Cuando somos llamados católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético.” 

S. Panciano Obispo de Barcelona, Carta a Sympronian, Año 375.

     Como hemos visto el calificativo de “Cristiano”, lo han mal utilizado ya que sólo lo han querido hacer para tapar o esconder lo que son, simplemente otra burda denominación más de el protestantismo, que como hemos visto, únicamente ha llenado de escándalo a la humanidad ante tantas divisiones; contradiciendo con estas, el deseo de Jesús en la unidad.

!Abramos los ojos a la verdad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario