Hablemos un poco de los paladines de la fe, aquellos quienes con su testimonio tanto de palabra como con el ejemplo de vida, cuidaron y preservaron a la Iglesia para no dejarse arrastrar por los herejes, estos son los llamados Padres de la Iglesia. Ahora quiero que veamos quienes son ellos de manera individual y así conocer un poco de sus vidas y la importancia de tenerlos como parte del patrimonio de la Iglesia.
PADRES APOSTOLICOS.
Primeramente quiero exponerles los que en el eslabón del tiempo vivieron juntos a los apóstoles y fueron sus primeros sucesores, oyendo de viva voz sus enseñanzas. Y es con este nombre, Padres Apostólicos, que se mencionan por la Iglesia Católica a estos privilegiados hombres.
Dichos hombres de la Iglesia aún nos hayan legado escritos, el consenso de las Iglesia cuando definió el canon de las escrituras no incluyó sus escritos, aún esto así, reconoce lo importante que son para la fe católica y lo valioso como patrimonio de la cristiandad; siendo una fuente muy importante para conocer la historia de la Iglesia Católica desde sus mismos inicios.
San Ignacio. Obispo de Antioquía y mártir de la Iglesia, fue discípulo directo de San Juan y murió para el año 107. De él se conservan 7 cartas que escribió camino al martirio. Fue quién utilizó el calificativo de católica para referirse a la Iglesia verdadera versus las sectas.
San Policarpo. Obispo de Esmirna, fue discípulo directo de san Juan y testimonio de esto nos lo ofrece San Ireneo que fue a su vez discípulo del gran Policarpo. Murió para el año 155, y es de quien san Juan habla en el Apocalipsis como el ángel de la Iglesia de Esmirna.
San Clemente I. De roma, Papa de la Iglesia del año 88 al 97. Nos dejó una carta dirigida a la Iglesia de Corinto donde vemos claramente el papel tan preponderante que desde ya tenía el obispo de roma sobre los demás.
San Bernabé. Se menciona varias veces en el Nuevo Testamento, siendo compañero primeramente de Pablo en sus viajes y después se unió a Juan Marcos para la evangelización. Se menciona como un hombre lleno de fe así como del Espíritu Santo. (Hechos 11,24.) Y según literatura apócrifa se cuenta de su muerte como mártir para el año 70.
San Papías. Discípulo directo de Juan evangelista y amigo de Policarpo. Fue obispo de Hierápolis, y se le atribuyen 5 libros donde plasma frases y/o expresiones que se las atribuye a nuestro Señor Jesucristo pero que sólo nos han llegado hasta nosotros fragmentos de los mismos. Tenemos noticias de él por medio a San Ireneo y a Eusebio.
La Didajé. Significa en griego enseñanza, por lo que se conoce como la enseñanza de los doce apóstoles, siendo un libro a partir de su reaparición tan venerado como lo fue en la Iglesia Primitiva. Autores ponen su autoría entre los años 70 y 150. En dicho libro nos hablan de las primeras comunidades y las distintas funciones dentro de las mismas. Tiene también un contenido catequético así como litúrgico. Vemos también en toda la didajé consejos morales.
PADRES DE LA IGLESIA:
Los Padres son pastores, y muchos de los cuales son obispos, de la Iglesia de los primeros siglos. Sus enseñanzas, en consenso, son consideradas por la Iglesia como el fundamento de la doctrina ortodoxa cristiana. Los cuatro principales criterios de esta designación son: antigüedad, ortodoxia en sus enseñanzas, santidad de vida, que haya sido aprobado por la Iglesia. No todos los escritos de los Padres son ortodoxos sino solo aquellos en los que hay común acuerdo entre ellos. (Orígenes y Tertuliano cayeron en serios errores pero no se niega el valor de sus obras anteriores.)
El título de "Padres" ya era común en el siglo IV.
"Lo que nosotros enseñamos no es el resultado de nuestras reflexiones personales, sino lo que hemos aprendido de los Padres." San Basilio
Ya el mismo Papa Gelasio quien fuera Papa entre los años 492-496, hizo una lista de autores aprobados que contiene las "obras de los santos Padres aceptadas por la Iglesia."
Los Padres se clasifican en griegos (procedentes del Este) y latinos (del Occidente). Generalmente se considera que el último de los Padres latinos es Isidoro de Sevilla (560-636) y el último de los Padres Griegos es San Juan Damasceno (675-749.)
Al estudio de los Padres se le llama "Patrística" (cuando el estudio se centra en la doctrina y/o escritos de ellos.) y "Patrología" (cuando se centra en la vida personal.)
"Gracias a Dios por los orígenes de esta fe apostólica, por los Santos y Apóstoles, por todos aquellos que sirvieron de instrumentos para implantar y mantener viva esta fe, por la generosidad de fe que produjo frutos de justicia y santidad, por la conservación y pureza de la enseñanza, por la continuidad del mensaje de los Apóstoles, conservado intacto hasta el presente." Juan Pablo II.
Padres Latinos Padres Griegos
Año | Nombre | Año | Nombre |
130-202 | San Ireneo, Obispo de Lyón | 150-215 | San Clemente de Alejandría, teólogo |
160-222 | *Tertuliano, apologista, fundador de la teología latina | 170-236 | San Hipólito, mártir |
Siglo II | Minucio Félix, apologista | 185ca.-254 | *Orígenes |
muerte-253 | San Cornelio, Papa | 190-264 | San Dionisio el Grande, Arzobispo de Alejandría |
200-257 | *Novaciano | Siglo II | Atenágoras, apologista |
muerte-258 | San Cipriano, Obispo de Cartago | 213-268 | San Gregorio Taumaturgo, Obispo de Neocesarea |
muerte-268 | San Dionisio, Papa | muerte-268 | San Firmiliano, Obispo de Cesárea |
240-309 | San Pánfilo, sacerdote | 260-340 | Eusebio, Obispo de Cesárea |
240-323 | Lactancio, apologista | muerte-352 | San Julio I, Papa |
muerte-330 | Arnobio, apologista | 297-373 | San Atanasio, Arzobispo de Alejandría |
315-67 | San Hilario, Obispo de Poitiers | 313-98 | Dídimo el ciego; teólogo |
Siglo IV | Mario Victorino, romano | Siglo IV | San Eustacio, Obispo de Antioquia |
Siglo IV | San Panciano, Obispo de Barcelona | Siglo IV | Afraates, monje sirio |
Siglo IV | San Optato, Obispo de Mileve | 315-86 | |
Siglo IV | San Febadio | 315-403 | San Epifanio, Obispo de Salamis |
muerte-384 | San Dámaso I, Papa | 329-79 | San Basilio Magno, Arzobispo de Cesárea |
muerte-392 | San Gregorio de Elvira | 329-90 | San Gregorio de Nacianzo, Obispo de Sasima |
340-97 | San Ambrosio, Obispo de Milán | muerte-392 | Diodoro, Obispo de Tarso |
334-99 | San Siricio, Papa | 330-95 | San Gregorio de Nisa |
muerte-417 | San Inocente I, Papa | 330-69 | San Cesario de Nacianzo |
343-420 | San Jerónimo, sacerdote, exegeta, traductor de la Vulgata | 347-407 | San Juan Crisóstomo, Patriarca de Constantinopla |
345-410 | Rufino de Aquileya, traductor al latín de la teología griega | 360-c. 450 | San Isidoro de Pelusio, Abad |
353-431 | San Paulino, Obispo de Nola | 376-444 | |
354-430 | San Agustín, Obispo de Hipona | muerte-471 | Genadio I, Patriarca de Constantinopla |
Muerte-431 | Mario Mercator | 579-649 | San Juan Climaco, monje |
muerte-432 | San Celestino I, Papa | Siglo VI | Pseudo Dionisio Areopagita, teólogo místico |
360-435 | San Juan Casiano, abad, escritor ascético | muerte-700 | San Anastasio Sinaita, apologista, monje |
muerte-450 | San Euquerio, Obispo de Lyón | 634-732 | San Germano, Patriarca de Constantinopla |
muerte-450 | San Vicente de Lerins, sacerdote, monje | 660-740 | San Andrés de Creta, Arzobispo de Gortyna |
390-461 | San León Magno, Papa | 675-749 | San Juan Damasceno, último de los padres de oriente |
400-80 | Salviano | | |
400-50 | San Pedro Crisólogo, Arzobispo de Ravenna | | |
468-533 | San Fulgencio, Obispo de Ruspe | | |
470-542 | San Cesáreo, Arzobispo de Arlés | | |
473-521 | San Enodio, Obispo de Pavia | | |
480-550 | San Benito de Nursia, Padre del Monasticismo Occidental | | |
540-604 | San Gregorio Magno I, Papa | | |
560-636 | San Isidoro, Arzobispo de Sevilla (último de los padres latinos) | | |
* Tertuliano así como Novaciano, aunque disfrutaron de vivir en el evangelio y nos dejaron excelentes aportes para el cristianismo en sus orígenes, antes de morir se apartaron de la catolicidad y terminaron sus días tristemente como sectarios. Por los mismos aportes es que los he mencionado en este listado.
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